Pautas para la Cuarentena

Muchos llevamos más de un mes cumpliendo con un confinamiento y aislamiento responsable ante la crisis generada por el Coronavirus, y así debemos seguir hasta que desde el Ministerio de Sanidad se considere que el peligro a disminuido ostensiblemente. Pero es verdad que tanto tiempo puede empezar a pasarnos factura. Por eso, es muy importante que nos cuidemos, que tengamos unas rutinas que nos ayuden a llevar este confinamiento. Sin obsesionarnos cuidemos nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos…  Mens sana in corpore sano  esta frase iba más allá del sentido estricto de la mente, referenciaba la necesidad de orar y cuando uno tiene el espíritu en armonía automáticamente tiene también otras facetas de su vida en armonía. Esta frase aparece por primera vez en la Sátira X del cómico Juvenal. Y durante la Roma imperial la frase era tomada como una broma.

Esto me permite enlazar con algo muy importante que no he puesto explícitamente entre mis premisas para llevar mejor la cuarentena; pero que, creo es de vital importancia:  El Sentido del Humor y la Risa, aprovecha cualquier momento que puedas para bromear y reír, incluso si estás solo en casa puedes empezar a rememorar algún momento de tu vida en el que te hayas divertido y reído. Sonríe aunque no tengas ganas, sonríe aunque estés triste pues con este ejercicio poco a poco tu ánimo irá cambiando y te encontrarás algo mejor. En otro momento, os hablaré de la importancia de la risa y de la sonrisa.

No es momento de entrar en la queja, ni en el resentimiento hacia nada ni nadie. Tampoco esto quiere decir que olvides o que no le des la importancia que tienen las cosas. Pero no es el momento de vivir o regocijarnos en el resentimiento, eso sólo te hará más daño a ti. Cuando todo esto pase, cuando se acabe la cuarentena, tendremos la oportunidad de buscar respuesta a nuestras inquietudes, y de intentar cambiar las cosas ya sea a nivel político, económico, social, laboral, familiar y/o personal.   Aquí, os dejo unas pautas para que las podáis aplicar y así intentar manteneros en mejor estado de ánimo y bienestar.

¡Ánimo y adelante! ¡Juntos podemos!