¿Qué es el Reiki? Las personas no iniciadas suelen preguntar directamente por lo qué es el Reiki. Lo normal es que desde esa cuestión lleguemos a otras más relevantes, cómo qué puede hacer el Reiki por mi. Etimológicamente hablando estamos ante una palabra Japonesa compuesta por dos ideogramas. Los ideogramas son signos gráficos que representan un concepto. Por el uso del lenguaje hablado tendemos por pura lógica a buscar sonidos que formulen esos ideogramas. Tenemos Rei que se puede traducir como energía del universo. Y Ki que sería energía de vida que da la forma a la anterior. Así las cosas, la conjunción de ambas nos daría algo así como energía universal de vida.
¿Qué es el Reiki?
La técnica del Reiki es de origen japonés y está asentándose en la cultura y sociedad occidental. Se trata de una ténica complementaria con otras terapias. A la pregunta de qué es el Reiki podemos contestar que a grandes rasgos estamos ante una técnica de imposición de manos. La persona que aplica las sesiones de Reiki actúa como canal para transmitir la energía universal de vida. El objetivo es simple volver al organismo al equilibrio pérdido. La génesis de esta técnica sería anterior a la regulación y desarrollo de principios del siglo XX en Japón. Las diferentes culturas orientales ya habían usado técnicas de aplicación de energía para reequilibrar el organismo.
El Reiki en la actualidad
Hay diferentes escuelas o linajes en la aplicación y enseñanza del Reiki. El primer maestro en redescubrir esta técnica milenaria y darla el nombre de Reiki fue Mikao Usui. Al que siguieron, Chujiro Hayashi, Hawayo Takata y Phyllis Lei Furumoto legándonos el sistema Usui Shiki Ryoho, expresión japonesa, que se traduce como Sistema Usui de Sanación Natural. Estamos hablando de principios del Siglo XX. Yo soy maestra en esta disciplina y junto a la Comunidad de Maestros de Reiki en España somos portadores de la esencia y expresión del Reiki dado por Mikao Usui.
Nuestro sistema de Reiki Usui Shiki Ryoho se basa en la práctica y viviencia de cuatro aspectos, uno de ellos la técnica de sanación, otro el crecimiento presonal. También el desarrollo espiritual y la orden mística. Además tiene nueve elementos que comparten la misma importancia y valor energético. Todos ellos en conjunto expresan la forma del Sistema Reiki Usui Shiki Ryoho. Estos elementos son las iniciaciones, la historia, la tradición oral, los tratamientos, los principios, el linaje espiritual, el dinero, los símbolos y la forma de enseñar. Esta técnica se efectúa posicionando las manos en diversos puntos o zonas. Trata a la persona de manera holística atendiendo tanto los aspectos físico, emocional, mental y espiritual, apoyando su propio autoequilibrio.
Su aplicación
Bueno ya he comentado que la técnica del Reiki se realiza mediante el posicionamiento de las manos. Pero lo cierto es que no es la única forma de aplicarla. Existen otros instrumentos para aplicar el Reiki. El fundamento del mismo y su aplicación bebe de la tradición de la medicina oriental. Esa esencia entiende al ser como un todo. Hay que recalcar y dejar muy claro que estamos ante una técnica natural. En ningún caso tiene contraindicaciones. Es más, el objetivo final del mismo no es otro que alcanzar el bienestar. Lo mejor del Reiki es que es compatible con cualquier tratamiento o terapia que estemos recibiendo. Quien recibe una sesión de Reiki en ningún caso sentirá dolor, no se manipula su cuerpo en absoluto.
También es de vital importancia señalar:
NUNCA DEBE DEJAR UN TRATAMIENTO MÉDICO ALOPÁTICO, NO SOMOS MÉDICOS, por lo tanto, NO DIAGNOSTICAMOS, NO RETIRAMOS-NI PRESCRIBIMOS MEDICAMENTOS. SIGA SIEMPRE EL CONSEJO DE SU MÉDICO DE CABECERA Y/O ESPECIALISTA.
Aprendizaje del Reiki
La técnica del Reiki es de tradición oral, esto es que se pasan los conocimientos del maestro al estudiante de forma oral. Aprender Reiki nos abre al mundo de los conceptos de la medicina oriental. Muchas de las cuestiones y conceptos de este arte japonés se encuentran en otras técnicas orientales. Se me viene a la cabeza la acupuntura, el Taichi o el mismo Yoga. Un concepto muy común en todas ellas son los chakras. Particularmente los desequilibrios que se producen entorno a ellos. Nuestro organismo tiene unos focos de energía, a ellos les llamamos chakras. El bloqueo de estos puntos además de desequilibrar nuestro organismo puede devenir en dolencias o enfermedades. El bloqueo puede ser tanto mental o emocional como físico. Cuando usamos el Reiki ayudamos a que la energía vuelva a fluir por ellos y el resto del organismo.